9 playas colombianas ondean la Bandera Azul de la sostenibilidad

9 playas colombianas ondean la Bandera Azul de la sostenibilidad
Puroambienteinformativo
  • Dos playas recibieron el galardón por primera vez, cuatro se recertifican por segunda vez y tres por quinta vez
  • Los criterios que se cumplieron en estos ecosistemas de mar, son: Información y Educación ambiental, calidad de las aguas, gestión ambiental, seguridad y servicios. La tarea debe continuar.

9 playas colombianas ondean la Bandera Azul de la sostenibilidad. El país suramericano ya cuenta con nueve playas con el sello internacional Blue Flag (Bandera Azul), que reconoce los lugares marino-costeros del mundo que contribuyen positivamente al medioambiente, la cultura y el bienestar de los actores locales.

Playa El Edén y Playa Palo Blanco, en Santiago de Tolú, en el departamento de Sucre, en la región Caribe de Colombia, son los dos nuevos ecosistemas de mar que celebran este reconocimiento por la implementación de estándares y buenas prácticas ambientales.

Playa El Morro en Tumaco; Playa Dorada en Buenaventura; Playa Blanca en Santa Marta y Playa Segunda Ensenada en Coveñas, se destacan por alcanzar, por segundo año consecutivo, la Bandera Azul, destacando el esfuerzo continuo por mantener estándares de excelencia.

Tres playas de Colombia que han conservado la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante cinco años consecutivos son Bello Horizonte, bajo la concesión del Hotel Zuana en Santa Marta; Playa Azul de la Boquilla en Cartagena y la Playa de Johnny Cay en San Andrés. Estos espacios naturales han sido galardonadas de manera especial.

Este galardón internacional reconoce las playas y puertos, cuyas instituciones y/o personas a cargo, demuestran amor por el océano y se esfuerzan por proteger el mar y mantienen buenos indicadores de sosteniblidad, educación ambiental, seguridad y accesibilidad.

9 playas colombianas ondean la Bandera Azul de la sostenibilidad
9 playas colombianas ondean la Bandera Azul de la sostenibilidad

La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) es la encargada de otorgar este reconocimiento anual, desde 1985. Desde 2016 también entrega Bandera Azul a barcos.

Los jurados de esta iniciativa, evalúan las playas, desde los siguientes criterios:

  • Las playas con Bandera Azul, deben exhibir paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y los espacios naturales protegidos más próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.
  • El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.
  • La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.
  • Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
  • La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.
  • La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.
  • Las playas con Bandera Azul deben tener accesos fáciles y seguros.
  • Deben ser accesibles para personas con discapacidad.
  • Es muy importante que la playa cuente con un equipo humano competente y material de socorrismo, así como un equipo de primeros auxilios.

En 2023, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invirtió más de $3.200 millones en asistencia técnica, estudios y apoyos que requieren las playas. Para 2024 se están gestando nuevas iniciativas para garantizar un flujo de inversiones hacia las playas cercanas a los $5.000 millones.

Los sectores público y privado de la mano con las comunidades, son los encargados de mantener las condiciones de sostenibilidad de las playas certificadas con el sello internacional de la Bandera Azul
Los sectores público y privado de la mano con las comunidades, son los encargados de mantener las condiciones de sostenibilidad de las playas certificadas con el sello internacional de la Bandera Azul

“Pero también reconocemos las inversiones, dedicación, tiempo y coordinaciones que desde lo local se han dispuesto, lo que nos demuestra que juntos sí podemos lograr un fortalecimiento de nuestras playas”.

arturo bravo, viceministro de turismo

“Para nosotros ha sido un proceso largo poder llevar este galardón a los entes territoriales y hoteles con frente de playa del país, y poder garantizar que vislumbren el valor de la ecoetiqueta. Por eso queremos fortalecer el proceso de promoción y difusión del programa para educar a más personas en este tema de la gestión ambiental en playas; esperamos que Colombia siga creciendo en este importante certificado internacional y así poder estar a la altura de los mejores destinos del mundo para el turismo de sol y playa”.

Andrés Chaves Solano, director de proyectos de Acodal

Los actores de las playas certificadas con el galardón Bandera Azul son conscientes de la responsabilidad adquirida con este reconocimiento. Comunidades, gobierno y privados no pueden bajar la guardia y trabajar por estimular y mejorar el turismo local y extranjero; incrementar la calidad de las oportunidades recreativas; facilitar el seguimiento, la regulación, la planificación y la toma de decisiones sobre la playa; y consolidar el desarrollo responsable y sostenible del turismo en el municipio, basado en un esquema asociado a la bioeconomía. Las tareas continúan con mayor intensidad.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Introduce aquí tu nombre
Escribe el correo electrónico que más utilices
Tu mensaje es muy importante

Lea también: IUB con 3500 cupos para egresados de colegios públicos

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019 como medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde junio de 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *