A punto de prohibirse las corridas de toros en ciudad de México

A punto de prohibirse las corridas de toros en ciudad de México
Puroambienteinformativo
  • Es una iniciativa parlamentaria que confronta las tesis del maltrato animal y el derecho de las minorías y cuenta con el aval de la Comisión de Bienestar Animal, desde diciembre de 2021.
  • Aunque aún sin fecha precisa, solo falta una votación en pleno del parlamento mexicano, para que la «Fiesta brava» sea prohibida en el DF

A punto de prohibirse las corridas de toros en ciudad de México. El veto a la «Fiesta brava» en el D.F. es una iniciativa del Congreso del Distrito Federal, que lleva un recorrido interesante, confrontando las tesis del derecho de las minorías y las del maltrato animal. Estas últimas, comenzaron a ganar terreno en lo referente a su penalización en 2017, cuando la ciudad hizo el reconocimiento de los animales como sujetos de derecho y trato digno en su constitución local.

La noticia sacude la cotidianidad de los mexicanos, teniendo en cuenta que el país del mariachi tiene una tradición taurina de más de cinco siglos y tiene en su territorio, la plaza de toros más grande del mundo, con una capacidad de 50 mil personas.

La lucha contra las corridas de toros, no es nueva en México, pero si lo es el hecho de que los congresistas hayan dado su voto a favor de la prohibición de la «fiesta brava». Aunque aún sin fecha precisa, solo falta una votación en pleno del parlamento, posterior al respaldo de la Comisión de Bienestar Animal en diciembre de 2021, que ya inició diálogo con los afectados.

Hasta el momento, cinco estados de México han prohibido la tauromaquia y siete la han declarado como bien cultural.

Malestar de la Tauromaquia

Los taurómacos proponen que las iniciativas que buscan abolir los espectáculos donde los animales reciben maltratos hasta morir sean debatidos desde una perspectiva de «libertades» y no de «gustos, modas o lo políticamente correcto».

«¿Dónde cabe la palabra prohibir?».

Rafael Cué, cronista y miembro de Tauromaquia Mexicana, que reúne a aficionados, criadores, matadores y empresarios taurinos, dice a la AFP.

» Los poderes públicos» pueden imponer «opciones morales de un grupo de la sociedad al resto de los ciudadanos?». «Se podría, de esta forma, prohibir la interrupción legal del embarazo o del matrimonio igualitario»

tauromaquia mexicana

«Sensación divina»

Juan Pedro Llaguno, torero mexicano de 22 años y nieto de criadores, relata que «muchísimas veces» ha matado animales que conoce desde que nacen, algo que define como «una sensación divina».

«El toro bravo «nace para ser lidiado» y morir en la plaza. «Es la forma de despedirse de la vida dignamente, con el público reconociendo su bravura».

Juan Pedro Llaguno, torero mexicano

La economía crece

Uno de los argumentos más importantes de los taurinos en defensa de la «fiesta brava» es el valor económico de la industria de bovinos de espectáculo en México: en 2018 movió 343 millones de dólares, creando unos 80.000 empleos directos y 146.000 indirectos, según datos del sector corroborados por la Secretaría de Agricultura.

Frente a las razones económicas que esgrimen los taurómacos, el diputado que votó en contra de las corridas de toros, asegura estar dispuesto a buscar alternativas para quienes dependen de los toros. «Es inadmisible que situaciones económicas trunquen la prohibición», puntualizó.

Vs. los animales como seres sintientes

El diputado Jorge Gaviño, del partido PRD, asevera que «científicamente se puede comprobar» que el animal sufre durante la lidia:

A punto de prohibirse las corridas de toros en ciudad de México. El Congreso del Distrito Federal, votará en febrero una reforma de ley que busca vetar la fiesta brava.
A punto de prohibirse las corridas de toros en ciudad de México. El Congreso del Distrito Federal, votará en febrero una reforma de ley que busca vetar la fiesta brava. Foto: páginaabierta.mx

«A mí me afecta de manera indirecta cuando matan y lesionan a un animal ‘sintiente’ en una plaza pública para diversión. Está afectando mi convivencia en sociedad, entonces tengo la obligación y el derecho de actuar en contra de este supuesto derecho de un tercero minoritario»

diputado izquierdista Jorge Gaviño, promotor de este tipo de leyes en el Congreso local

Y cómo está la tauromaquia en el resto de la región?

Venezuela

En este país, de larga tradición taurina, los jueces prohibieron festejos en dos estados en diciembre y enero, mientras el fiscal general, Tarek William Saab, tilda estos eventos de «matanzas públicas». De igual forma, cursa un proyecto de ley que prohibiría espectáculos con maltrato animal.

Colombia

En Colombia, la Corte Constitucional dejó claro en 2017, que si en los próximos dos años el Congreso de la República no emite una ley que regule el tema, esas actividades quedarán penalizadas definitivamente en todo el país porque ya no existe ninguna norma que los proteja de las sanciones que trajo la ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal.

Perú

En contraste, el máximo tribunal de Perú, sigue amparando las populares corridas de toros y peleas de gallos.

Ecuador

Varias ciudades del Ecuador, incluida Quito, proscribieron en 2011 la muerte del toro en el ruedo, pero no es ley en todo el territorio nacional.

Chile

Fue el primer país de LATAN que prohibió las corridas de toros. La abolición de la fiesta brava, está tipificada en el artículo 291 del Código Penal Chileno, en el que se resalta que quienes desobedezcan la ley, se castigarán con penas monetarias o privativas de la libertad.

Uruguay

En el Uruguay, la ley N.° 18 471, de Bienestar Animal, establece multas para quienes incumplan las normas que prohíben la fiesta brava.

Brasil

El decreto N.° 24 654 de 1934 de Brasil, estableció las medidas de protección animal que advierte que toda persona que habite en su territorio, debe respetar la prohibición de las corridas de toros. Esta ley establece que si hay incumplimiento, el ciudadano tendrá que pagar una multa de 50 mil dólares por cada día que haya durado el espectáculo.

Argentina

Desde 1954, la Ley N.° 14 346 promulgada por el Senado y la Cámara de Diputados, censura las corridas de toros y las peleas de gallos en el país gaucho.

Bolivia

En Bolivia, la tauromaquia no está prohibida, pero hay ciertos municipios del país en donde sí, están censuradas. En la Paz, el Reglamento Municipal N.° 511 del 2005, sobre la tenencia, control y protección de animales, establece que “quedan prohibidas las corridas de toros y las riñas de gallos (con o sin muerte de los animales) en el municipio«.

Lea también: 700 mil peruanos beneficiados con servicio de gas natural gracias a la empresa colombiana Promigas

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019 como medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde junio de 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *