Alemanes podrán registrarse en línea para donar sus órganos

Alemanes podrán registrarse en línea para donar sus órganos
Puroambienteinformativo
  • A partir del 18 de marzo, los alemanes podrán registrarse en línea para donar sus órganos, anunció el Ministerio germano de Salud, Karl Lauterbach.
  • En Colombia, cualquier persona que desee expresar su intención de donar algún órgano de su cuerpo, ya sea en vida o después de haber fallecido, lo podrá hacer ante el Instituto Nacional de Salud de manera confidencial; no obstante, lo más importante es dejar conversado su deseo de donar con sus seres queridos

Alemanes podrán registrarse en línea para la donación de órganos. El registro en línea de donaciones de órganos en Alemania, previsto desde hace tiempo, entrará en funcionamiento de forma escalonada a partir del 18 de marzo, anunció el Ministerio germano de Salud.

Como primer paso, a partir de dicha fecha será posible presentar una declaración de voluntad de donar órganos utilizando un documento de identidad electrónico, el llamado eID.

El inicio de la segunda fase está prevista para el 1 de julio. Las clínicas que extraen órganos podrán entonces buscar y recuperar las declaraciones almacenadas en el registro. A más tardar, el 30 de septiembre, los asegurados también podrán presentar sus declaraciones directamente a través de las aplicaciones de su seguro de salud.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, señaló que el registro permitirá por primera vez documentar las declaraciones en línea.

Sobre todo, indicó, libera a los familiares de una difícil decisión en caso de emergencia, «porque una decisión documentada en el registro de donación de órganos aporta claridad y certeza».

En Alemania, todos los ciudadanos deben ser preguntados directamente sobre el tema al menos cada diez años. Cualquier persona mayor de 16 años que solicite un documento de identidad o pasaporte debe recibir esa información en su domicilio.

El registro central es un elemento fundamental de la reforma de la donación de órganos aprobada por el Bundestag (Parlamento) en 2020, cuya implantación en realidad debía haber comenzado el 1 de marzo de 2022.

Cualquier persona que desee expresar su intención de donar algún órgano de su cuerpo, ya sea en vida o después de haber fallecido, lo podrá hacer ante el Instituto Nacional de Salud de manera confidencial. Esta decisión la puede materializar de manera presencial, o mediante el diligenciamiento de un formulario proporcionado por la web, tras lo cual, se otorga un carné de donante a quien así expresó su voluntad; no obstante, lo más importante es dejar conversado su deseo de donar con sus seres queridos.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud de Colombia, en 2020, año en el que inicio la pandemia por el Covid-19, 567 colombianos accedieron a un trasplante para mejorar su calidad de vida, , gracias a que la donación de órganos no se detuvo.
De acuerdo a información del Ministerio de Salud de Colombia, en 2020, año en el que inicio la pandemia por el Covid-19, 567 colombianos accedieron a un trasplante para mejorar su calidad de vida, gracias a que la donación de órganos no se detuvo.

Según el portal especializado Colombiana de Trasplantes en Colombia ante la alta demanda de pacientes esperando por un trasplante se creó la ley 1805 de 2016, la cual contempla que todos los colombianos son potenciales donantes al momento de morir, a menos que en vida haya expresado su negativa por medio de un documento escrito, autenticado ante una notaría y radicado en el Instituto Nacional de Salud.

Además, quien requiera de un trasplante puede acceder a la lista de espera sin importar la raza, religión, condición económica, edad u otra característica.

Lea también: ¿Cuáles son los alimentos que nos desinflaman?

Puro

Puro Ambiente Informativo. Reconocimiento Premio Ambiental Gemas 2019 como medio de comunicación pionero del Periodismo Ambiental de Barranquilla y la Costa Caribe Colombiana. Desde junio de 1.997. Dirige: Cielo Rocío Loaiza Sarabia, Periodista y Educadora Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *